¿Son las braguitas menstruales la mejor opción?

Son las braguitas menstruales la mejor opción? Pues como diria mi mentor en marketing... depende! Ahora, si me preguntas si son una buena opción, te digo; ou yeah amigui!

En este post voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre las braguitas (o bragas). Y lo mejor es que lo voy a hacer desde mi experiencia como usuaria y voy a ser totalmente sincera. De ahí que mi respuesta a la primera pregunta sea, depende. Si usas la copa, no vas a cambiar a la braga menstrual. Pero la puedes complementar. Y si usas compresa y después de leer este post no te entran ganas de ir corriendo a mi web a comprar unas para probarlas, por favor, escríbeme!

Para empezar te lo voy a poner fácil y te dejo a continuación todos los temas de los que voy a hablar, quizás solo te interese uno, o quizás te los leas todos.

¿Qué son las bragas menstruales? O bragas absorventes

Son un combo de compresa + braga todo en uno y que además puedes reutilizar cuanto quieras. Bueno, se estima que la duración de las bragas menstruales con un buen cuidado es de 2 años.

¿Porqué usar las bragas menstruales?

¡¡Las bragas menstruales o absorventes son la revolución!!
Y no te lo digo porqué las tenga en la tienda, no. Te lo digo porqué soy usuaria al 100%. Resulta que al tener a Nuno (mi primer hijo) decidimos usar pañales de tela (otro día te hablo del tema) y al tener de nuevo la regla me pareció incongruente usar yo las compresas de plástico. Así pues, me puse a buscar y compré 3 compresas de tela, la copa y unas bragas menstruales, a partir de ahora las llamaré sólo menstruales aunque también se pueden usar para pérdidas de orina.

Al principio las compresas de tela era lo que más usaba y la copa la dejaba para cuando estuviera preparada… normalmente no usaba tampones así que la idea de usar la copa no me gustaba mucho, pero algún día lo conseguiré. La braga menstruales (solo tenía una) la usaba sólo por la noche.

Cuando usaba las compresas de tela, yo que voy todo el día como las cabras, notaba que se movían y era un poco incómodo ponerlas de nuevo en su sitio (y a veces no era oportuno). Así que un día que tenía yoga decidí usar la braga a ver que pasaba. ¡Ese momento lo cambió todo! Y desde ese día, y ya hace más de 3 años, sólo uso las bragas menstruales. Eso si, ahora tengo 7.

¿Como funcionan las bragas menstruales?

Las bragas menstruales son una braga de toda la vida, solo que en la parte que está en contacto con tu piel más íntima encontramos 3 capas:

  1. Algodón, si hablamos con ginecólogos siempre nos van a recomendar usar el algodón para el contacto con la piel más intima.
  2. Tejido técnico en base de poliéster. Este debe ser absorbente, hidrófugo, transpirable y antibacteriano.
  3. Tejido externo que puede ser de cualquier tipo siempre acorde con el resto de la braga. Es decir, el tejido bonito.

Capas braga menstrual

Imagen: Cocoro-Intim

Cuando tenemos la regla y usamos las bragas menstruales el flujo es absorbido por la capa intermedia y no deja que manches la ropa ni que te notes mojada, porqué el agua se va evaporando.


¿No necesitas poner compresa encima de las bragas menstruales?

Muchas cuando os explico como funcionan no dais crédito y me preguntáis si además hay que añadir una compresa… NO!! Sólo con las bragas basta! Por eso os decía al principio que son la revolución.
Si no confías o no sabes como vas a funcionar con ellas, yo te recomiendo que primero las pruebes de noche. A mi me resultó un gran cambio porqué yo era de las que manchaba siempre el pijama, la sábana y el colchón. Que no pasa nada, es mi sangre, pero vamos prefería no manchar. Las compresas estandar, al contrario que las bragas, funcionan por gravedad. Es decir cuando el flujo o la regla cae, la compresa lo absorve. En canvio cuando estás tumbada el flujo o regla resvala y manchas. Las bragas menstruales al tener esa capa de algodón en contacto con la piel absorven en seguida evitando que manches tu ropa o las sábanas.
Si le das el aprovado a la noche, sube un punto más y las pruebas durante un fin de semana, que tu controles cuanto flujo tienes y así veas cuanto tiempo te aguantan.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar las bragas menstruales?

Es muy personal el tiempo que puedes usarlas. Mi regla ha cambiado en estos 3 años, pero actualmente la tengo larga y abundante, así que creo que soy un buen ejemplo. Actualmente uso las de máxima absorción y hay veces que uso 3 al día. Pero a partir del tercer día con una paso todo el día y con otra toda la noche.


¿Cuantas bragas tienes para pasar una regla?

Para empezar no os voy a engañar. El producto hay que conocerlo y te tienes que sentir cómoda. Así que si no las has usado nunca te recomiendo que te compres una y que la pruebes cuando te sientas más cómoda.

Cuando ya veas como funcionas creo que lo ideal es tener dos de flujo normal y unas de flujo abundante. Y ya si sólo vas a usar bragas menstruales podrás decidir según tu regla cuantas de cada vas a necesitar.

Además, hay modelos muy variados, están los mñas clásicos como la Vira, los hay más altos como los Culotte, o más estrechitas como las hipster. E incluso existen en tanga.

¿Como limpiar las bragas menstruales?

Mamá, autónoma con horario de tienda, sin familia cercana que nos pueda ayudar, ni nadie externo que nos ayude a mantener el orden en el castillo. ¿Te he puesto en situación? Pues eso, que no voy sobrada de tiempo. Te cuento mi rutina.

Cómo cuidar de la ropa interior para la reglaImagen: Primark

Cada vez que me cambio en casa tengo en el baño el jabón neutro para lavarla con agua fría (eso siempre, recuerda que es sangre). Y la tiendo para que se seque lo más rápido posible.
Si estoy fuera de casa ya llevo en el bolso una bolsa de tela impermeable para que no me manche, y cuando llego a casa las lavo.

Si alguna vez no he podido hacerlo en el momento prefiero ponerlas con la ropa sucia. Alguna vez he probado a dejarlas en remojo y no me gusta el olor que tienen después.
¿Siempre a mano? No, las puedes poner a la lavadora, pero como no pongo una lavadora cada día, prefiero la rutina de usar y lavar. Cuando acabo la regla, lo que hago es ponerlas todas en la lavadora y así las dejo listas para el siguiente mes.

El jabón que debes usar tiene que ser lo más neutro posible, porqué así te van a durar más. Y sobretodo ¡¡nada de suavizante!! El suavizante deja un olor brutal en la ropa, pero para que eso ocurra se adhiere a ella como si no hubiera un mañana y eso hace que tus bragas absorvan menos.

Frotas con un poco de jabón y vas enjuagando hasta que salga el agua límpia. El siguiente paso es secarlas bien para que cumplan su función.

Te dejo algunos jabones que funcionan bien:

- Norit: Ropa de bebé, delicado a mano, delicado a máquina
- Ariel jabón líquido
- Frosch ropa de bebé
- Supermercado Eroski prendas delicadas
- Supermercado Consum prendas delicadas
- Biopompas piel sensible
- Supermercado Bonpreu ropa de bebé

Si estos no los usas, evita que en tu detergente aparezca alguno de estos ingredientes en primera posición, o a más del 5%

- aceite de coco
- aceite de oliva
- manteca de Karité
- aceites esenciales
- glicerina
- jabón de Marsella

Pros y contras de las bragas menstruales

Pros:

Son cómodas, no parecen un pañal (ni siquiera las de absorción plus).

Es una buena alternativa ecologica, no voy a ser yo la que te ponga al día de lo importante que es reducir nuestras basuras.

Precio, en un principio la inversión es alta, pero en cuanto las usas económicamente salen mejor que comprar compresas. Te dejo un cuadro comparativo que he hecho yo a partir de lo que veo en el súper

tabla comparativa precios higiene personal

No huele, nada de nada. De hecho nuestra sangre no huele y además no irritan.

Contras:

Hay que desnudarse para cambiarlas, eso dependiendo de dónde tengas que cambiarte te puede causar alguna molestia. También te diré que en este tiempo que llevo usándolas he aprendido a ir al baño un poco antes de manchar controlando (solo un poco) el sangrado. De esa manera mancho menos.

No es impermeable como las compresas, es hidrofuba. Eso quiere decir que tiene cierto aguante, pero cuando te vas observando puedes controlar mejor el tiempo que puedes llevarlas.

 

¿Qué marca usar?

Bien, aquí si que no te voy a engañar. Yo sólo he provado una marca, pero antes de comprarla leí muuuucho sobre el tema. Y ya no es sólo cómo son las bragas, sinó quién está detrás y dónde se hacen. Así que sin duda te voy a recomendar las bragas menstruales Cocoro. Marca hecha por mujeres para mujeres, con una producción local. Después de un año de usarlas hablé con ellas para traer el producto a la tienda, y ya son más de 3 los años que hace que las uso.

Si decides usar otra marca solo advertirte que leas bien las propiedades. Son muchas las marcas que se han lanzado a producir bragas menstruales, y eso está genial, pero algunas de ellas por poner un ejemplo te dícen que tienen tejido impermeable. ¡OJO! Si eres propensa a los hongos esas te van a hacer sudar.

Y nada, hasta aquí mi experiencia. Si quieres preguntame algo antes de comprarlas, o quieres dejar tu opinión sobre ellas, estaré encantada de leerte. Déjame tu comentario y te respondo en cuanto te lea.

Regresar al blog

Deja un comentario